¿Qué características debería tener un material didáctico multimedia de calidad?

Hoy se está frente a un replanteamiento de la educación, no cabe duda; quienes protagonizan los procesos de transformación pedagógica están convocados a registrar sobre los paradigmas educacionales vigentes y sumarse a la modernización, generando campos de gestión innovadora y creativa. En este contexto, la llegada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con sus múltiples enfoques didácticos y su diversidad de sistemas, herramientas y medios, contribuye a potenciar la labor pedagógica actual.
De lo expresado surge la necesidad de que la comunidad docente, concentre sus esfuerzos en buscar sintonía con la apropiación y uso de las tecnologías informáticas, en el contexto de su desempeño pedagógico, toda vez que desde ellas pueden surgir interesantes propuestas didácticas, materializadas en productos pedagógicos que contribuyan a mejorar la calidad de los aprendizajes de alumnos y alumnas.
Por otro lado a qué se refiere con material didáctico multimedia, la palabra material tiene relación con el vocablo “elemento” o “cosa” y se sabe que la didáctica tiene por objeto la enseñanza y el aprendizaje. Por consiguiente, una primera aproximación a una definición sería considerar por Material Didáctico a aquellos elementos que concurren al acto de instruir o enseñar, otra definición sería que Material Didáctico son aquellos artefactos que utilizando diferentes formas de representación (simbólica, objetos) ayudan a la construcción de conocimientos específicos, dentro de una estrategia de enseñanza más amplia.
La necesidad de los materiales didácticos viene dada por su carácter instrumental para realizar la tarea educativa, su función es mediatizar el proceso de aprendizaje-enseñanza, ofrecen al alumno un verdadero cúmulo de sensaciones, visuales, auditivas y táctiles que facilitan el aprendizaje. Gracias a su buen diseño y apropiada intervención, se fortalece la comprensión del cuerpo de contenidos a tratar, se estimula el interés y la actividad del aprendiz, y dan un impulso significativo al aprendizaje.